sábado, 20 de febrero de 2010

José Morán

y sus "Cuentos del terror con mucho humor"













¿Cuántas veces no se le ha erizado la piel y se le
han puesto los pelos de punta escuchando historias de terror?













José Morán es un artista que tiene la especialidad de jugar con la imaginación del espectador como elemento importante de su puesta en escena para que las historias contadas con misterio y terror tengan su toque de humor.













"Cuentos de terror con mucho humor" es un trabajo personal basado en leyendas y cuentos de la tradición oral ecuatoriana como La niña curiosa, La lutona, El Huiña Huilli, El palo barbón y Mariangula.

Evento: Unipersonal Teatral

Lugar: Teatro Variedades

Fotos: Camilo Tamayo

Tullpucuna













Es un grupo independiente de danza tradicional que nace de la necesidad de reafirmar nuestras raíces y valores ancestrales. Su elenco se caracteriza, entre otras cosas, por la diversidad de edades de los miembros que lo componen.













Con gran entrega los danzantes atraviesan el escenario poblándolo de color y movimiento, en la presentación se recogen además de las danzas ancestrales las vestimentas y trajes identificadores de las diferentes etnias de nuestro territorio nacional.

Tullpucuna en quichua significa colores y es la representación de las coloridas vestimentas y paisajes de nuestra tierra. Ese conjunto de colores forma un arco iris (Kuichi) que en la cosmovisión andina, es de suma importancia por ser el símbolo de las nacionalidades indígenas representadas con la wiphala.













Directora: Rocío Coronado
Maestra y Coreógrafa: Fernanda Benavides
Evento: Danza Tradicional
Lugar: Teatro México
Fotos: Camilo Tamayo

Dédé Saint Prix Quartet













La plaza del Teatro vibró y bailó al ritmo de su música, cuatro músicos en escena marcaron el ritmo y cadencia del evento con cuerdas, percusión, canto y mucha energía.













La Alianza Francesa, en colaboración con la Fundación Teatro Nacional Teatro Sucre invita a Dédé Saint Prix Quartet a presentarse en Quito. Después de darse una vuelta por el carnaval de Esmeraldas, el artista presentará al público quiteño los ritmos de la música de las Antillas, festiva y dinámica, para disfrutar una tarde con los ritmos calientes de las islas del caribe.













Esta efervescencia musical de Dédé Saint Prix está animada por querer ir siempre más lejos de la explotación de la base tradicional, sin nunca perder de vista la identidad colectiva. En Dédé vibra una intensa memoria de palabras e imágenes de su infancia vivida en Le François, comunidad del litoral atlántico de la Martinica, y fue alimentado por la tradición popular, el humor del carnaval y ambientes alegres.













Evento: Jazz en la PLaza
Lugar: Plaza del Teatro
Fotos: Camilo Tamayo

viernes, 19 de febrero de 2010

Grupo Illiniza













El Grupo illiniza presentó su último trabajo musical Re-volviendo, recital puesto en escena por sus integrantes Antonio Cilio, Byron Viteri, Gem Viteri, Fernando Guevara, Fabricio Espinoza, Luis Guevara, Paolo Játiva y varios artistas invitados.

Con el telón aún cerrado, el espectáculo inició con un veloz recorrido a través de la memoria de los pueblos oprimidos de América Latina; y una vez encendidas las luces, el show deleitó al público con frecuentes hincapiés verbales y musicales que recaían en las feroces dictaduras y los atroces episodios que atropellaron nuestro continente décadas atrás, recordatorios de personajes célebres y perfectas ejecuciones musicales.













Lo antes descrito puede dar la apariencia de una obra dramática y adolorida, sin embargo la energía que está singular agrupación inyecta con emoción en su canto, transmite aquel ambiente festivo ideal para celebrar a la vida que surge triunfante ante la adversidad.













Evento: Re-volviendo
Lugar: Teatro México
Fotos: Camilo Tamayo